Lanzamientos

FRANCIS MALLMANN INAUGURA PRIMER RESTAURANTE EN CHILE

Fue en una entrevista hace dos años que Francis Mallmann, declaró que su lugar elegido para instalar un restaurante en Chile sería en el Valle de Colchagua. Fue con esta simple declaración que comenzó a gestarse el restaurante “Fuegos de Apalta” que ya abrió recibiendo a turistas nacionales y extranjeros que visitan la Finca de Apalta de Viña Montes.

El diseño del nuevo restaurante une armoniosamente el edificio con su entorno, considerando las fantásticas inmediaciones naturales del lugar, así como con los procesos de preparación de los platos en el domo de fuegos que ocupa parte central del lugar.

Fuegos de Apalta” se emplaza en medio de los viñedos y gracias a sus amplios ventanales los comensales podrán disfrutar de la vista panorámica a las viñas y cerros donde Viña Montes fue pionero en la plantación de sus parras en laderas extremas.

“Este es un sueño que comenzó a gestarse hace muchos años. Hemos sido históricamente innovadores y esta vez queríamos seguir sorprendiendo con una experiencia gastronómica de clase mundial. En esta búsqueda coincidimos angelicalmente con Francis y el resultado ya es una realidad”, explica Aurelio Montes, enólogo y presidente de Viña Montes.

Luego de muchos meses de planificación y supervisión, tanto de la construcción como de la elección de los productos que formarían parte de la carta, el restaurante abrió sus puertas a mediados de marzo.

Francis explica, “invertimos mucho tiempo en una exigente búsqueda de frutas, verduras, carnes, corderos, pescados y frutos del mar privilegiando productos propios del valle o de zonas emblemáticas de Chile. Es una cocina basada en la sencillez de los mejores productos, como carnes criadas especialmente para el restaurante en la zona de Lago Ranco, cordero patagónico y pescados de la costa Colchagüina. Del mismo modo, buscamos que todo nuestro personal viva en las inmediaciones de la Viña y no tengan experiencia anterior para poder capacitarlos bajo nuestra propia exigencia de calidad y servicio”.

En cuanto a los vinos, “Fuegos de Apalta” incluye en su carta los mejores mostos del Valle de Colchagua, “hemos  incorporado lo mejor de nuestra zona, la idea es unir y potenciar el valle completo con la apertura de nuestro restaurante. Nuestra carta incluirá todo el portafolio de Montes y sus íconos”, explica Aurelio.

El centro de atención de “Fuegos de Apalta” es, sin lugar a dudas, el domo de fuegos de 3 metros, donde se asa y ahúma desde un cordero, hasta una damajuana de garbanzos, pasando por pescados, repollos, zanahorias y pollos. Y es que la cocción lenta de productos frescos, nunca congelados, son la clave para asegurar una experiencia única y memorable.

“Funciona a la carta, con platos simples, sabrosos, como una entrada de rabo de buey increíble, o un lomo vetado con un chimichurri delicioso. El pan es otro cuento, hecho de masa madre por una panadera del staff de Francis Mallmann en Uruguay, quien viajó con su masa madre en mano”, explica Andrés Turner, gerente general de Viña Montes.

Un rockstar gastronómico

A los dieciocho años Francis comenzó a manejar un restaurante con una socia. Luego viajó a París, donde estuvo más de dos años aprendiendo junto a Paul Bocuse y otros cocineros. Al regresar a Argentina, trabajó en el restaurant "Hippopotamus" hasta que abrió su propio local sobre la calle Honduras, en el barrio de Palermo. El lugar, sin nombre ni cartel, funcionaba a puertas cerradas. En 1984 publicó su primer libro, La cocina al instante.

Empezó a trabajar en televisión a principios de la década de 1980. Entre 1987 y 1996, el programa se grababa en su restaurante y, en verano, en Punta del Este. En 1992, cuando estuvo un año representando a Argentina en la Expo Sevilla, el programa se grabó allí.

A partir de 2006, condujo diversos programas en Elgourmet.com. Entre sus ciclos se cuentan Los fuegos con Francis Mallmann, Un lugar en Mendoza, Huente-Có, Desde Garzón con Francis Mallmann, Patagonia mía, La Ruta azul, Los fuegos en París, Vientos del Sur y Misterios del Iberá.

Francis dirige diversos restaurantes en Argentina y Uruguay: "Garzón", ubicado en la localidad uruguaya homónima,"Patagonia Sur" en La Boca y "Francis Mallmann 1884" en Godoy Cruz (Mendoza).En 2013, este último fue incluido en la lista de los 50 mejores de América Latina de la revista Restaurant.La fama mundial vino de la mano de su participación en la serie “Chef´s Table” emitida por Netflix. En el mes de abril inaugurará su undécimo restaurante, esta vez en Aix-en-Provence, Francia.

 

Dirección

La Finca de Apalta

Parcela 15, Millahue de Apalta, Santa Cruz, Colchagua.

Coordenadas GPS

S34 36.964' W071 16.431'

Informaciones y Reservas

Tel: (56) 72281 7815 Anexos 108 y 120 / Cel: (9) 9969 1017

E mail: lafinca@monteswines.com

Horarios de Visitas

9:00 a 14:00 hrs. – 15:00 a 18:00 hrs.

 

 

Dirección

La Finca de Apalta

Parcela 15, Millahue de Apalta, Santa Cruz, Colchagua.

Coordenadas GPS

S34 36.964' W071 16.431'

Informaciones y Reservas

Tel: (56) 72260 5190

E mail: reservas@fuegosdeapalta.com

Horarios

12:30 a 16:00

Comentarios