Chilenos en el mundo

RESTAURANT EL MERQUÉN. PLACER CHILENO EN LA MADRE PATRIA

  • Al llegar a mi querida Barcelona, el primer interés gastronómico, como sibarita de mente y alma, fue probar lo mío en tierras lejanas. El Merquén rápidamente sonó fuerte; quizás porque me encanta este condimento mapuche y me identifico fugazmente con él ¡no sé!...

 

La velada que vivimos con mi gozador esposo, Dominik Ley, fue deliciosa y muy nutritiva. Al llegar a este especial lugar fuimos recibidos por uno de sus dueños, Rolando Galdamez. Un chileno de 30 y tantos años, ex garzón de la famosa cafetería chilena “Coppelia”,  muy amable, y quién al preguntarle ¿cúal fue tu propósito con El Merquén? contestó decidido: “Quise demostrar que en Chile se come bien”.

 

Otro detalle válido de mencionar, es que vestía de chef en acción, dato que me pareció muy interesante. Rolando es socio de su esposa Laia Tobella. No tuvimos el placer de conocerla físicamente, pero toda su energía estaba ahí, en esta bella creación.  Esta pareja empezó a criar este pequeño-gran hijo hace ya cuatro años. Su amor ha hecho posible la vida de El Merquén, un restaurante chileno en Barcelona, dedicado a su mayor pasión: la gastronomía. 

 el-merquen-barcelona

 

Este restaurante (que también tiene preparaciones españolas) posee una característica que, en lo personal, me gustó mucho: potencia a través de sus muros y repisas a artistas chilenos. Cada dos meses hacen exposiciones de pintura y orfebrería. En su decoración destaca a Chile, de manera muy implícita, a través de la presencia de cobre en sus lámparas y el arte de expositores de nuestra tierra. A mi parecer una muy buena idea. 

 

 

restaurant-el-merquen-barcelona

 

 

restaurant-chileno-barcelona

                                                     

Al empezar a disfrutar las delicias del lugar, junto a mi tentado Dominik, el primer suspiro fue con un extrañado vino Carmenere Casas del Bosque, un masaje a nuestro paladar, ñam, ñam. ¡Liberé endorfinas! Este modelito es traído por Andes Patagonia Wines (empresa chilena que potencia vinos chilenos en Europa). Su representante y dueño chileno, Gonzalo Pérez Larrondo, estaba citado ese día para presentarnos las ricuras de vinos que ofrece el lugar (este mundillo gastronómico es pequeño y dió la casualidad que ya lo conocíamos).

 

Gonzalo, muy amablemente, nos hizo una pequeña cata de sus mejores expositores: Carmenere, Sauvignon Blanc y Merlot de las viñas De Martino, Casas de Bosque y Morandé, sólo por nombrar algunos. También nos dió a conocer la interesante Viña Marquéz del Atrio, que aunque no está presente aún en El Merquén, vale la pena mencionarlo ya que su enólogo chileno, Rodrigo Espinoza, modernizó los vinos de esta bodega, agregándoles Merlot y Cabernet Sauvignon a la variedad Tempranillo, otorgándoles un gran valor.  Se merecen un  aplauso, estos "Chilenos En El Mundo".

 

andes-patagonia-wines

 

 

Cuando llegó el momento de los bocados, conocimos al chef Ricardo Ortiz, muy simpático y con un fiel reflejo de amor en lo que hace. Cabe destacar que todos los trabajadores de El Merquén son chilenos y cada 18 de Septiembre se visten de ojotas y pañuelos para atender a los comensales, que son principalmente del famoso barrio “La Eixample”, los cuales se ven atraídos por nuestra bondadosa gastronomía.

 

Empezamos la ansiada jornada con Empanaditas. Una fina masa frita con un bien condimentado pino de carne, todo acompañado del mejor pebre, hicieron que me sintiera aún más feliz de lo que ya estaba. Seguimos con unas clásicas sopaipillas, también con este adictivo pebre. ¡Aplauso sacó! Luego, nos tenían preparado el plato fuerte: Pastel de Choclo, "¡qué divino!" fue mi primer comentario. Nuestras caras tenían sonrisas espontáneas como agradecimiento a este regalo de sabor. Todo, lógicamente acompañado de un maravilloso Carmenere. ¿Se puede pedir algo más en la vida? Yo creo que no. Terminamos el tour con una bien hecha Torta de Mil Hojas; en este momento pienso en manjar y me derrito. ¡Cómo lo extraño!  

 

 

PASTEL-DE-CHOCLO-BARCELONA

 

 

Para terminar con esta nota, me gustaría mencionar un detalle que me encantó. Rolando y Laia a pesar de ser los dueños, no tienen problema en quitarse los guantes, y pueden cocinar, limpiar y atender si se requiere. Son unos jugados padres con un hermoso hijo llamado El Merquén. Este bello lugar junto a su cálida energía y bondades de sabor, nos entregó un bello momento del cual estamos muy agradecidos.

 

¡Bravo por ellos! Y las mejores vibras para que esta maravillosa obra chilena siga prosperando. Si vienes a esta gloriosa ciudad, no debes dejar pasar la oportunidad de probar sus exquisiteces. ¡Comida chileno-española hecha con cariño! Síguelos: https://www.facebook.com/merquenbcn

 

  #ChilenosEnElMundo

 

 

tamara-huerta-chile-gastronomia
Tamara Huerta C

 Directora de Chile Gastronomía

 https://www.facebook.com/tamarahuertac

 

  

 

COMPARTIR EN FACEBOOK



 

Comentarios

Volver a lista notas periodísticas.