Chilenos en el mundo

UN RINCONCITO DE CHILE EN LA HERMOSA ISLA DE TENERIFE

Visitando la isla de Tenerife España, como una alternativa de nuevo hogar, dentro de mis variadas actividades me dedique a buscar algún rincóncito culinario de mi país en esta hermosa isla. San Google fue mi pastor y encontré solo uno, restaurant “La Consentida” . Llegué sola a esta isla y en una reunión con un amigo de un amigo, me comento que el dueño de La Consentida era su tío, ¡Grata casualidad!.

 

restaurant-la-consentida-tenerife-6


Orlando Basoalto (55) y Neyesia Cereceda (56) son los dueños. Un matrimonio chileno muy cariñoso, que viven hace 30 años en Tenerife y casados hace 35. Padres de 2 hijos, un día soñaron en llevar la gastronomía de Chile a tierras Canarias. Orlando aficionado  y apasionado por la cocina, fue el que experimento con sabores de productos chilenos en base a recetas familiares. Neyesia se encarga de los postres, con una técnica mucho más libre y alquimista. La Consentida nace el 9 de Septiembre del 2014 en San Cristobal de La Laguna. Una ciudad muy pintoresca que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada.

 

restaurant-la-consentida-tenerife-3

 

El matrimonio trabaja en la misma propiedad, arriba del restaurant, Neyesia  (de profesión modista) tiene su taller de costura y Orlando (de profesión abogado) tiene su despacho.

Al entrar en el sabroso terreno de la carta, me percate que fueron muy cautelosos y estratégicos adaptándose al entorno. Neyesia me comentó que era muy difícil tener éxito con una carta 100% chilena. Es vital tener productos y preparaciones típicas de la zona, como alternativa, pero dentro de la oferta chilena  encontramos los clásicos de los clásicos: pastel de choclo (debo comentar que es uno de los mejores que he probado y ¡Dios sabe que he probado bastantes! con un suave sabor a mantequilla, se derritió lentamente en mi paladar), ceviche de pescado (abadejo), empanadas fritas y de horno (camarón queso y pino) con el infaltable pebre, machas a la parmesana (que se venden como almeja-macha),  mejillones que son puramente chilenos (muy ricos, bien condimentados y con un toque de vino blanco, me hicieron volar). 

 

restaurant-la-consentida-tenerife-5

 

Dentro de lo más aceptado por el público, se encuentran las empanadas y el ceviche. La chef de La Consentida, para mi sorpresa es oriunda de Portugal. Su nombre es Ana Karina Benta (31). Orlando le traspasó su conocimiento a través de estrictas recetas, para conservar el sabor de las preparaciones.  Al conocerla siento que su mejor ingrediente es el amor por lo que hace. Una persona cálida, simpática, muy amable y que disfruta mucho su trabajo.

 

restaurant-la-consentida-tenerife-2

 

Orlando ha sido el gestor de la carta. Para crearla se le ocurrió la genial idea de experimentar con cartas provisorias para hacer degustaciones con maridajes, las cuales se las daba a probar a sus amigos, como una especie de Focus Group. Las preparaciones con mayor aceptación  fueron introducidas a la carta. Orlando es muy sociable y esta haciendo constantemente degustaciones con los amigos, para experimentar con nuevas preparaciones. ¡Siempre los amigos son los primeros en probar!

 

pastel-de-chiclo-la-consentida

 

Restaurant La Consentida, es muy activo y se introduce en los movimientos culinarios de la ciudad. Su ultima participación fue en “La Ruta de la Tapa” un concurso tradicional de la zona. Su apuesta fue con el “Picante de Pulpo”.

Dentro del look de La Consentida, fuera de su limpieza visual y agradable ambiente destaca un hermoso cuadro, donde se aprecia la cultura chilena con un Moai y huasos, pintado con una atractiva técnica. El cuadro es de “Txmy” (34)  hijo del matrimonio.  Artista de profesión, Txmy estudio bellas artes y reside actualmente en Barcelona. La segunda hija del matrimonio se llama Patricia (29) quien trabaja de azafata en la compañía Vueling.

 

Actualmente La Consentida, ofrece todos los sábados música en vivo, en donde destaca principalmente el folklore argentino y chileno.

Agradezco haber tenido el placer de conocer a esta hermosa familia chilena en esta linda y alejada isla canaria. Comí muy rico y principalmente me empape del cariño de mi tierra.

#ChilenosEnElMundo

 

Encuéntralo:

www.laconsentirarest.com
https://www.facebook.com/LaConsentida105

 


Tamara Huerta - Santiago

Directora de Chile Gastronomía

contacto@chilegastronomia.cl

Comentarios

Volver a lista notas periodísticas.